13 de diciembre de 2012

URUGUAY: Corredor Garzón no conforma a los usuarios.


El primer día hábil que funcionó el corredor Garzón, un modelo urbano aplicado por primera vez en Montevideo por el que los ómnibus circulan en un carril exclusivo ubicado al medio de la calzada. Lamentablemente, no todo está saliendo según lo planeado por la Intendencia de Montevideo y hubo quejas tanto de los usuarios como de los choferes en general.

Más allá de la descoordinación en los horarios de los ómnibus que se puede suponer previsible dentro del folclore uruguayo y más para un sistema que recién comienza, varios detalles parecen haberse dejado pasar por alto antes de inaugurar el Corredor. Las quejas viene de todas partes, peatones, choferes de ómnibus y choferes particulares.
Las quejas de los peatones son principalmente para los horarios, pues con el nuevo sistema la mayoría de quienes debían tomar 2 ómnibus para llegar a destino ahora tiene que tomar 3, con los engorroso que eso se vuelve si los horarios anunciados no se respetan. En tanto quienes usan los servicios de ómnibus interdepartamentales durante el día sufren de no tener refugios pues estos circulan por la parte exterior del corredor.


Esta es una queja que comparten los choferes de estas líneas. Es que en un grave error de apreciación no se tomó en cuenta que las puertas de estos ómnibus abren hacia afuera y golpean los refugio peatonales. Por esto los Inter circulan por el Corredor solo de noche cuando pueden parar con distancia suficiente para abrir sus puertas sin retrasar el resto de los ómnibus por ser las frecuencias más distanciadas. Durante el día circulan por fuera del Corredor, junto al tránsito particular, dando por tierra cualquier ventaja que les daría el sistema.

Esto sumado a la descoordinación de los semáforos, que bien se podía haber realizado antes de la inauguración, lleva a que se entorpezca también el tránsito particular. Semáforos que tienen también incidencia directa en que el transporte de pasajeros no pueda cumplir con los horarios.

También las quejas son comunes sobre las señalización en los cruces, la cual no es clara en algunas zonas lo que generó que hasta se sucediera un pequeño accidente de tránsito. Señalización que según algunos choferes de los buses deberá ser más clara y complementarse con barreras, pues lo más peligroso de todo es que la gente cruza en cualquier lado o camina por sobre el cantero divisor del Corredor con los riesgos que esto trae. Esperemos que a la brevedad se puedan solucionar todos estos inconvenientes y que el Corredor Garzón cumpla finalmente con su cometido.




Tonisandro Bruno Ferrari / elautoperfecto.net




2 comentarios :

rafael dijo...

agregaria que para los automovolistas hay poca señalizacion de giros permitidos a izquierda ,a mi me pasa que tengo que hacer un rodeo de 6 cuadras para llegar a mi casa
seria bueno habilitaran mas giros

El Auto Perfecto. dijo...

Precisamente esa situación fue la que originó el accidente ocurrido en el primer día de uso del Corredor.


Diseño y edición de textos: Tonisandro Bruno Ferrari. Logo y gráficos: Cynthia Suarez.